Available in: English   Spanish   Go to media page

 

Beneficios del Círculo, Parte 1

Mawlana Sheikh Hisham Kabbani | Sábado, Agosto 22, 2009 | Fenton, MI US  

A`udhu billah min ash-shaytan ir-rajim

Bismillahi 'r-Rahmani 'r-Rahim

Nawaytu'l-arba`in, nawaytu'l-`itikaaf, nawaytu'l-khalwah, nawaytu'l-riyaada, nawaytu'l-suluk, nawaytu'l-`uzlah lillahi ta`ala fi hadha'l-masjid

 

El sohbed de la mañana lo continuamos en la mañana, (pero) este es uno diferente.

 

Ati` Allah wa ati` ar-Rasula wa uli 'l-amri minkum.

Obedezcan a Allah, obedezcan al Profeta y obedezcan a aquellos que están en autoridad. (4:59)

Allah swt le dió al Profeta Sayyidina Muhammad (s) revelación y aquel que obtiene revelación...no cualquiera obtiene revelación – sólo los profetas obtienen wahiy. Otros obtienen ilham, inspiración. Y los profetas, algunos de ellos, obtuvieron wahiy – esto quiere decir que son mensajeros y tienen que revelar lo que están obteniendo, y a algunos Allah los hizo profetas pero no tienen ningún mensaje para entregar. Y siempre el último es el mejor. Guardas el mejor para la crema, si tienes una conferencia dejas el orador clave para el final para que la gente se quede, que no se vaya corriendo.

Allah swt no sólo reservó a Sayyidina Muhammad (s) para que sea el Último Profeta sino que Él lo hizo el Primero en ser creado y el último en ser enviado.

Fue el Primero en la creación, ya que sabemos que cuando al Profeta le fue preguntado, “qué fue creado primero?” él dijo, “La primer cosa que Allah creó fue la Luz de Muhammad, Ya Jaabir.

Y cuando Adán estaba entre arcilla y agua pero aún no formado, el Profeta (s) era un profeta y Adán entre arcilla y agua..

Entonces el Profeta (s) es as-saadiq al-masdooq – él (s) siempre dice la verdad y él es el confiable, eso desde su nacimiento hasta que dejó dunya. Fue el único profeta que Allah swt elevó su nombre con Su Nombre.

No puedes elevar el nombre de nadie para estar junto a tu nombre a no ser que él esté llevando tu luz o tu nombre.

Sayyidina Muhammad (s) está llevando, vestido por Allah swt, los 99 Hermosos Nombres y Atributos que no hay nadie por encima de él y nadie cerca de él.

El Profeta (s) es el único que está en la Presencia, la Divina Presencia en… Estaba escuchando a Mawlana, quiera Allah darle larga vida, Mawlana Sheik Nazim Sultan al-Awliya. Dijo algo que uno necesita parar ante ello y entenderlo. Nosotros decimos eso. Él dijo que “nosotros decimos que el Profeta (s) alcanzó qaaba qawsayni aw adna, el alcanzó dos arcos de distancia o menos. Quiere decir que estuvo tan cerca de la Presencia de Allah swt” Él dijo que, “Debemos entender que esa Presencia, aún cuando está tan cerca, está todavía fuera del reino de la Realidad de Allah swt, Su Esencia. Nadie puede estar cerca de Su Esencia.”

Pueden estar, los profetas pueden estar en la (Divina) Presencia, pero la (Divina) Presencia no es la Esencia. La Presencia quiere decir que puedes estar muy cerca pero todavía es Su Divina Presencia, no es Su Esencia. La Esencia está completamente fuera de los 99 Nombres Divinos. Está completamente fuera de la Divina Presencia.

Permítannos explicar. En dunya, el rey de un país, puedes sentir su presencia en todos lados por los diferentes proyectos que hizo.

Ustedes van y les dicen “Esto ha sido construido por este rey”, y “eso por este rey”, y “este proyecto fue hecho por este rey”, y ustedes sienten la presencia de ese rey en la ciudad a donde quiera que vayan. Pero no pueden estar con ese rey. Eso no es lo mismo que estar con él. Cualquier cosa alrededor de ustedes puede mostrar su presencia, la presencia de su toque.

Él dijo, aún el Profeta alcanzó la Divina Presencia pero no wujudiyya ma` wujood Allah `azza wa jall, no hay presencia con Allah, no puedes estar allí presente en Su Esencia. Pero todo alrededor de la Divina Presencia puede indicar Su toque.

Entonces esto demostrará que hay un gran malentendido de parte de la gente de hoy que es que ellos dicen, “Oh, mi sheikh está siempre con Allah.” Nadie puede estar allí, aún cuando esté adorando noche y día, él puede estar en la Divina Presencia pero no puede estar en la Presencia de la Esencia, el dhaat al-buht. Eso en árabe quiere decir la Única (Divina) Realidad que no puede ser revelada en ningún tiempo o período. Sólo es revelada a través de los 99 Hermosos Nombres y Atributos.

Entonces el Profeta (s), quiera Allah siempre mantenernos en la presencia de Sayyidina Muhammad (s), awliyaullah pueden estar en la presencia del Profeta, no su realidad, sino su asociación. Sí, ellos son herederos de él (s) y son servidores de Allah. Ellos pueden estar con el Profeta (s) pero no solos con Allah en la Divina Presencia – ellos deben estar con el Profeta (s). Nadie puede entrar a la Divina Presencia sin el Profeta (s) y la Divina Esencia, ni siquiera el Profeta (s) puede estar allí. Tanto como él esté cerca es todavía (cerca en) la Divina Presencia, no (cerca en) la Esencia.

Entonces al Profeta (s) le fue revelado a él el Sagrado Corán en este mes, y awliyaullah están heredando de estos conocimientos que nos hacen quedar maravillados por lo que ellos hablan o por lo que ellos han recibido del Profeta y están compartiendo parte de ello con sus murids y sus estudiantes, Y esto lo que estoy diciendo aquí ahora es una de estas cosas que han sido compartidas con los estudiantes acerca de la importancia de fadeelat al-halaqah, la recompensa, o la importancia del círculo.

Por qué ellos siempre lo llaman halaqah, círculo, por qué no filas? Por qué tiene que ser un círculo? Porque en el círculo hay un centro. La importancia es el centro y desde el centro van los radios a la circunferencia del círculo. Entonces a igual distancia estará alcanzando a todos pero cuando están en filas ustedes no son el centro.No hay centro allí, sino que hay filas de gente.

Allah swt nos dió una indicación de que ese centro es importante y el halaqa, círculo, es importante. El ejemplo es la Ka`bah. Ka`bah es el centro y dondequiera que estén rezando, si miran a las líneas alrededor de la Ka`bah las ven yendo en círculos aunque cuando estás parado te ves a tí mismo como en una línea, pero no es una línea es un círculo. Si miras de lejos, ves gente rezando desde diferentes costados de la Ka`bah y estos forman círculos y ellos aumentan y aumentan.

Un wali no puede ser un wali si no está heredando las manifestaciones de lo que sea que haya sido manifestado en la Casa de Allah, Ka`bah, si un wali no puede vestir de estas manifestaciones no puede tomar la autoridad de ser un wali. Porque un wali tiene que ser, como dicen en inglés, qiblatuka waliyuka, tu qibla es tu wali.

Estoy hablando sólo similaridad. Eso quiere decir que el foco central es su maestro, así como cuando rezan su foco es la casa de Allah dicen Allahu Akbar y ustedes miran a la Ka`bah; también al sentarse en asociación, el Sheikh debe ser vuestro foco porque el está heredando la manifestación llegando a la Ka’bah, depende del wali cuánto éste pueda tomar y él es el punto focal para todos, hacia donde mirar en orden de entender y aprender de él.

Así como todos van a la Casa de Allah y rezan y toman bendiciones, y awliyaullah dicen mirando a la Ka`bah, cuando ustedes rezan aquí o en cualquier otra masjid, a dónde tienen que mirar sus ojos? Al punto del sajda, cuando van a la Mecca y están rezando en Masjid al´Haraam no miran al punto de sajda, está ordenado cuando rezas allí mirar a la Ka`bah. Esa es la Casa de Allah se les ordena mirar allí.

Awliyaullah cuando ellos entran a sus oraciones ellos están frente a la Ka`bah. No como nosotros, nosotros miramos solamente a donde ponemos nuestro sajda miramos la alfombra o miramos al piso. Es por eso que cuando la gente está rezando ves sus ojos yendo a la derecha e izquierda. Si tus ojos van a la derecha o izquierda tus oraciones están yendo a la derecha e izquierda lejos de ustedes, y deben estar siempre mirando a la Ka`bah cuando están allí. Y awliyaullah dicen que mirar a la Ka`bah es mejor que mirar a 40 wali, porque es la Casa de Allah swt.

Los awliyaullah son nuestro punto focal debemos mirarlos a ellos, y como Grandsheikh, quiera Allah swt bendecir su alma, dijo que “cuando vamos a la Ka´bah a hacer el hajj o umrah o rezar, debemos dar salam a la Ka`bah primero: salaamu ’alayki ya Ka`abatullah as-saalamu `alayk ya hajar al-aswad, as-salaamu `alayka ya baytullah y los awliyaullah escuchan una respuesta el salaam viniendo: wa `alayk as-salaam ya`AbdAllah. De dónde viene ese salaam? Está viniendo de la Casa de Allah y de Hajar al-as`ad

Y Grandsheikh dijo, “salam de la Ka`bah no es como salam de ustedes o mío y aún cuando no lo escuchen, los awliyaullah lo escuchan, pero deben darlos, lo escuchen o no. Ka`bah responderá y esa respuesta está viniendo de los cielos llevando con ella todo el poder de Jannah. El Bayt al-Maamur en el cuarto cielo esa es la Ka`bah celestial, esa que cuando el Profeta (s) fue en Isra y Mi’raj y rezó el 27 de Rajab rezó allí en el 4to. cielo.

Ese salaam está viniendo de allí. Eso quiere decir que ya han sido colocados en el cuarto cielo. Han establecido el primer paso en el cielo. Es por eso que el hajj es importante. Es el quinto pilar del Islam. No porque ustedes vayan para ir arriba y abajo desde Mecca a `Arafat, sino que hay secretos que han sido llevados a lo largo del camino. Y uno de estos secretos es el que dijimos recién, que Allah quiere dar a aquellos que van en hajj o umrah o van a rezar allí, ya están establecidos para estar en el Cuarto Cielo. La misericordia de Allah es grande y enorme. Es por eso que es fard, una obligación hablar con la Ka`bah y decir as-salamu `alayki ya Ka’batullah. Alguna gente que no sabe pregunta “Porqué estás hablando? No habla.” Cuando Sayyidina `Umar (r) estaba besando la Piedra Negra, la Piedra Feliz, él dijo,”Tú ni me beneficias ni me perjudicas. Si no hubiese visto al Profeta dándote un beso nunca te besaría.”

Hoy la gente está muriendo por besar la piedra negra. Entonces qué fue lo que Sayyidina `Ali (r) le respondió a Sayyidina `Umar (r), como ha sido reportado por Ibn `Asaakir?

El dijo,”No digas eso Ya `Umar! Esa piedra va a testificar por ti en el Día del Juicio que has hecho shahada aquí.” Y Sayyidina Umar (r) dijo, “Sayyidina `Ali (r) me salvó dos lugares en mi vida” y esa fue uno.

Entonces el conocimiento cambia en diferente tiempo y lugar y ustedes deben mantenerse mirando a Hajar al-Aswad a o la Ka`bah cuando recen allí.

Tenemos una pregunta que hacernos a nosotros mismos: “Ya Rabbi, no podemos estar allí. Vamos a ser mahroomoon? Privados de esta baraka? No podemos ir, nos gustaría ir pero no somos capaces de ir. Estamos privados de de eso?”

Qué dicen los awliyaullah? Ellos dicen que pueden decir desde aquí as-salaam `alayk Ya Ka`batullah as-salaam alayk ya Baytullah Allahu Akbar.

Ustedes piensan que no pueden tener eso desde aquí. Todo es de acuerdo a la intención, nuestra intención de estar allí todo el tiempo. Estar en Tu Casa todo el tiempo, en la presencia de Grandsheikh todo el tiempo en presencia de Mawlana Sheikh Nazim al-Haqqani todo el tiempo. Y eso será aceptado con la condición de que estemos pidiendo siempre por esa Presencia.

Cómo cada día quieren ver a sus niños, o quieren ver a su esposa o quieren ver a su madre o quieren ver a su hermano, o a cualquier familiar, (similarmente) ustedes deben mostrar la importancia de que quieren estar allí. Es por eso que hay cinco oraciones, cada oración los lleva allí.

Allah es misericordioso. Grandsheikh dijo, “Si alguien reza dentro de una hora de la oración es considerado como si hubiese ido todo el camino hasta Mecca al-Mukarramah y, parado frente a la Ka`bah y rezado allí.”

Y él dijo, “Este tajalli ha sido abierto recientemente, algún tiempo antes, recientemente.”

Entonces awliyaullah ellos están llevando ya que su punto focal para ustedes, ellos están heredando de la realidad de Ka`abatullah para que puedan pasar a sus seguidores cuando ellos se están sentando con ellos, pasan estas luces, manifestaciones y energías y estas hermosas bendiciones que no pueden ser descritas.

Lo que sea que describas no puede comunicarlo. Allah describe al Paraíso como lleno de joyas, palacios, diamantes, comida – para que ustedes entiendan: copas, cántaros, cántaros de plata, gente jóven sirviéndolos. Todo es descrito para que ustedes entiendan que esto es el Paraíso. Esto es para que ustedes entiendan, pero el Paraíso real es estar en la Divina Presencia. Eso es lo que los awliyaullah están tratando de llevar a sus seguidores con ellos.

Entonces la importancia del círculo es necesaria, fadeelatal-halaqah – beneficios de una asociación es estar en un círculo, no estar de esa manera (apunta a aquellos que están sentados) dispersos. Pero todo el tiempo a ellos les gusta estar dispersos, pero si el círculo está firmemente cerrado shaytán no puede entrar.

Ustedes no se dieron cuenta, no pudieron ver que cuando hacen hadrah, a Mawlana la gusta que se queden en un círculo, no es así?

Porque esa es la manera correcta. El sheikh estará en el círculo pues enviará las señales a aquellos en el círculo. No como filas como cuando nos paramos en las oraciones. Han visto como eso? Entonces tiene que ser un círculo y dhikrullah siempre tiene que ser en un círculo.

Sin un círculo estamos perdiendo parte de estas bendiciones y ellas ven estos lugares sueltos y ellas vienen y se van, en vez de ser un escudo humano tomándolas para adentro y no dejando que se vayan afuera. Continuaremos con los beneficios del círculo mañana. Eso será diferente para la lectura de la tarde pero para la mañana será una continuación de la historia que comenzamos en la mañana.

UA-984942-2